Todos tenemos los mismos botones. Segunda parte
Pensar que el libre albedrío de los players se reduce a lo que puedan hacer en el módulo de prensa quizá estaría bien si cada módulo fuese un juego completo y separado de los otros módulos. Pero no es así, se relacionan todos entre si (quizá menos el de prensa con el económico) y de ese modo se completan, del mismo modo que el ingame precisa el outgame y es posible y jugable gracias a él. Dicho esto, el módulo de prensa es importante en este sistema de módulos interrelacionados porque es el outgame dentro del ingame, y eso es porque ambos se basan en las palabras y las palabras son lo que convierten a esto en un juego social.
Las palabras no sólo sirven para comunicar ideas, programas o influir -muchas veces apelando a lo visceral- en la opinión del público, ayudan a conformar identidades grupales y proyectan tales identidades en la actividad política, con los temas recurrentes de cada grupo expresados en palabras (o imágenes). Véase el lenguaje de las distintas tribus políticas de eEspaña, tiene en cada caso una serie de palabras-fetiche compartidas que son reflejo de su identidad, de sus afinidades, de su programa político o pseudopolítico y de su idea de juego (o que puede indicar la ausencia de alguno de estos elementos enumerados).
El módulo de prensa como soporte de ideas, programas y lenguaje funciona muchas veces a la par que el outgame como verdadero espacio político, y por ello es indisociable de ese módulo. Espacio mediático y espacio político son además consustanciales porque nos limitamos a prolongar lo que conocemos en la VR, donde opinión pública y opinión publicada se confunden y la verdad es sólo lo "noticiado" como un espectáculo mediático. Es una forma de vida interiorizada, una mentalidad que trasciende la simple propaganda.
Ejemplos de politización de la prensa/mediatización de la política ingame: en la prensa los poneros y sus derivaciones cumplen mensualmente su rito de paso de los tropecientos programas electorales, y en el módulo de prensa kiwii se gano la animadversión como presidente por parte del pueblo llano. También en ese módulo desfilan los que lloran más que kojie (pero son más fuertes y más lamidos que él) cada vez que NEL tiene posibilidades a la presidencia, en el módulo de prensa los ladrones anunciaron sus robos para perjudicar al gobierno de turno, en el mismo módulo se publicó el libro de sombra con tantas consecuencias políticas, durante mucho tiempo ha sido también la presencia mediática una piedra angular de la actividad política de FA, el mecenazgo de la prensa fue parte de la primera fase de la carrera política de jesser, también fue el principal activo electoral de ramso y de cabrera, mucha prensa lulz gira en torno a la política (lolgreso, antictu's, TO's). A nadie se le escapa que un TO es casi inconcebible sin festival mediático (aunque conozcamos una excepción).
Todo lo anterior por no mencionar que siempre que hemos podido hemos publicado chorradas contra los enemigos en su propia prensa. Es algo no menos político pues ha funcionado como mecanismo cohesionador, aunque sea de modo espontáneo.
¿Es posible pues pensar en los distintos módulos como compartimentos inconexos? Creo que no, no hace falta más ejemplos para apreciar como la prensa siendo el espacio ingame de las palabras necesariamente interfiere al resto de los módulos por muy autónomos y clickeantes que estos se quieran concebir. Se da además una paradoja muy significativa : hasta el determinismo pesimista del click necesita de la prensa y sus comments para ser expresado, difundido y reivindicado. Hasta el pesimismo -que no es sino otra postura política- precisa ser mediático, rebasando de ese modo el fantástico mundo de los botones y sus sacrosantos clicks que a su parecer dominan este universo. Dicho esto, podríamos parar el debate... Pero continuemos de todos modos.
Todos los ejemplos aducidos más arriba son sólo los que yo he visto en mi evida y no puedo concebir nada distinto para los tiempos anteriores, porque son las palabras de los players tanto en la prensa como en los medios outgame lo que pone sal y pimienta a todo esto, es con palabras como se prepara, se sirve, se degusta y es ingerido lo que otros llaman salseo. Y es eso lo que pasa a la memoria colectiva (sea inducida o no), no los clicks o el supuesto determinismo de los botones.
Tal determinismo al final parece sólo una manera de naturalizar como algo que viene incluido en el juego las dificultades para dar virajes bruscos en política exterior y otros aspectos. Igual que en la VR el conservadurismo (en sentido de defensores del statu quo) es pesimista y nos remite a un orden superior para justificar sus ideas: Dios, con la Santa Alianza en el siglo XIX; Democracia, con EEUU y sus estados vasallos en los últimos 100 años; Botones, con ONE en los últimos meses ingame.
¿Es que ramso tenía su propio botón de ragequit o eligió él? No trato de justificarlo, lo que trato de subrayar con ese ejemplo es que aquí todo lo hace la gente, en tiempos largos o cortos, aunque muchas veces a duras penas gracias a los admins, pero es que también son los jugadores los que eligen quedarse y no es que Alexis los obligue con un click.
Pero ahora especialmente que vienen los rojos, no caben medias tintas, se les presupone y exige un programa maximalista de imposiciones, todo para descubrirles cada dos por tres que...
... "todos tenemos los mismos botones".

.
No hay comentarios:
Publicar un comentario