Los días en eRepublik no acontecen por la suma de miles de acciones aisladas de otros tantos de miles de jugadores solitarios, los lazos que se establecen entre ellos condicionan sus actos, los hacen seres sociales más allá de la simulación, y es esto lo que hace de lo social un ingrediente necesario de eRepublik.

En numerosas ocasiones he tratado el tema del lenguaje como instrumento clave en la relación entre players... hay algo más. No sólo es cuestión de lenguaje, está la capacidad de lograr un alto grado de empatía. Ya que no existe un contacto face to face ni tampoco un lenguaje corporal más allá del coolpiquerismo, hay que recurrir a las emociones para lograr que el interlocutor se interese por el mensaje... nada sustituye el reclamo de un rostro que te habla, pero es imposible atender a las palabras de aquel a quien no puedes ponerle una cara.
Y aquí pasamos a lo que en realidad origina estas líneas: La capacidad de humanizar los artículos en prensa pasa por hacerle posible al lector imaginar que detrás del texto (o al lado o delante, da igual) hay alguien con un rostro que te habla y que transmite emociones.
Un texto naufraga cuando no nos permite esa evocación, cuando no deja imaginarnos que surge igual que la palabra dicha brota de una cara con vida, no de una máscara rígida ni de un auricular por el que sale una extraña vocecilla robotizada... no se trata simplemente de ponerle nariz, boca y ojos cual Mr Potato... eso no nos vale para satisfacernos en algo en lo que siempre seremos unos bebés... desde que podemos buscamos primero cruzar la mirada, al poco la calidez del gesto... en consecuencia la complicidad encarnada en una sonrisa.

Es por esto por lo que es tan demandado el humor, es una necesidad básica marcada en los genes. Dicho esto hago una petición, por favor que no intenten escribir aquellos que esten empeñados en hacernos imposible imaginarlos aunque sea una sóla vez con el simple gesto de estar a gusto con la vida, con quienes están a su alrededor... descontando a sus eventuales seguidores e incondicionales.
Cierto es que el lloro y el ceño fruncido están en la gama de gesticulaciones humanas. Pero no soy tan partidario de dar rienda suelta estas opciones. Porque por un lado dudo mucho que el sonido del llanto haga crecer los pechos femeninos como aseguraban algunos científicos nipones y tales elucubraciones son una afrenta al coolpiquerismo, ofende que la silicona tenga rival en la tristeza.
Por otro lado, mucho me temo que el gesto hierático y grave no es muy conveniente, si bien puede resultar atractivo a quienes consientan ser piezas de algun regimen social gallinaceo. Debo decir que tanta seriedad compromete la seguridad de quien lo practica. En mitad del desierto hermosa era la Esfinge, como si nos gritara con su jeta impasible "¡Admirad cuan majestuosa soy!"... en una de estas algún graciosillo de la vida decidió que aparte de supermegachachiguay también era muy útil para pruebas de balística.

Por eso si juegas a erepublik... sonríe alguna vez aunque sea para la foto por favor... todo lo demás no nos hace falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario