Es frecuente que los ciudadanos con inquietudes y con ganas de contribuir de algún modo a la sociedad apoquinen los 5 golds que cuesta hacer una ORG y se preocupen por dirigirse a la ciudadanía desde el periódico de ésta, lo cual supone otros 2 golds de gasto. Son 7 golds invertidos en crear una instancia que intermedie entre sus ideas y la ciudadanía.
Muchas veces, sobre todo en lo que concierne a las iniciativas lúdicas o culturales, se trata de un gasto que se podría haber evitado. Teniendo periódico propio se puede emplear éste como medio de difusión de las actividades. Esa fue mi idea cuando organizaba concursos desde mi periódico, ahorrarme los 7 golds. Véase que ahorrar era para mi algo fundamental pues siempre me he autofinanciado, aunque también me han dado facilidades y he recibido donaciones particulares. Últimamente también herencias y legados.
En fin... que no me incluyo entre quienes prefieren dar mayor formalidad a sus iniciativas mediante una ORG. De todos modos, finalmente he recibí de guela la oportunidad de gestionar el Ministerio de Contracultura y ahí estamos.
El caso de la creación del Ministerio de Contracultura fue muy peculiar. Surgió en un momento en el que podría haber significado una fuente de prestigio notable. Pero su creadora optó por llevar a cabo sus iniciativas desde un anonimato relativo, desde el punto opuesto de los manuales de atensio juor tan al uso. Tanto secretismo hacía que su nuevo rol pareciese una especie de doble vida dentro de esta vida, pues que guela llevaba el ministerio que no es ministerio sólo era algo conocido por unos pocos y allegados.
Los detractores de No Apathy suelen coincidir en que el periódico de guela a veces era dado al shitstorm con guante de seda, en precipitado amarillismo... etc... Pero el rol secreto de esta ciudadana hoy criogenizada -que troll ironia- ejerciendo como mecenas cultural no puede sino dejar estas críticas en segundo plano... se trató de un servicio público y desinteresado, sin ningún tipo de contraprestación (tangible o intangible) y que surgió cuando más se demandaba.
Es el caso más radical de separación de lo público y lo privado. Otros que lo son menos pero están o han estado ahí, son el ITFN o la revista Fotogramas. Son ORGs que acotan la vertiente pública de sus creadores o promotores y la separa de lo privado. Porque lo mismo se podría haber hecho desde periódicos particulares.
Frente a este interés frecuente entre los ciudadanos desinteresados, sin obligaciones debidas a cargos, de promover y dinamizar la sociedad erepublikana desde ORGs que suponen un amago de institucionalización y una despersonalización de sus iniciativas... frente al cuidado que ponen los ciudadanos comunes en este aspecto, vemos como los cargos gubernamentales recorren el camino contrario: mezclar lo público y lo privado al personalizar su cargo, pues no significa otra cosa convertir el periódico personal en boletín presidencial, ministerial o del ejército.
Es muy notable el caso de los presidentes y algo muy común en todo el nuevo mundo. En eEspaña sin embargo ésto supone aplicar un doble rasero. Es recurrente el tema de lo inoportuno del uso del marco de las fuerzas armadas el día de las elecciones. Se insiste en que se debe separar roles y yo me pregunto, si existe el BOE y los boletines ministeriales ¿No es innecesario recurrir a periódicos privados? Y si es innecesario ¿No hay una confusión de roles similar al que se produce al mezclar lo militar y lo político? Si... ya se que no determina el acceso al gobierno. Pero se suplanta atribuciones que ya tienen publicaciones oficiales, se obliga a los ciudadanos interesados en lo público a centrar su atención en lo que no deja de ser un medio privado. Esa es la ganancia que se obtiene, la atención, un bien tan preciado en eRepublik que se maneja como lo que en época feudal se llamaría regalía. Sé que no es un valor tangible pero ¿se descontará del sueldo que se desea poner a cargos y funcionarios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario