Si tuviera que sintetizar en una sóla frase el modo imperante de pensamiento histórico surgido en esta comunidad de juguete entonces escribiría que según tal concepto "el presente sólo puede ser multicuenta del pasado". Ésta es la manera en la que aquí se piensa el curso histórico, una historia en realidad sin curso, sin caudal tampoco, reducida tan sólo a un cauce ya seco, horma vacía de la nada para que siempre sea siempre lo mismo y jamás pueda cumplirse el principio heraclitiano de nunca cruzarás el mismo río.
Porque no vivimos en la prohibición de cambiar cualquier cosa de sitio, nuestra situación es más bien como vivir como en una casa encantada obligados a reverenciar el capricho de los fantasmas. ¿Y que son esos esos fantasmas? Un pasado al que una especie de terror sagrado le ha dado un efecto de delay que volvería loco al disk jockey de dancefloor jamaicano más curado de espanto. No es que seamos esto o lo otro, es que siempre hay otro diciéndote lo que tienes que ser en función de un esencialismo que se remite a capítulos o textos sagrados que se remontan a hace miles de usuarios. Bueno, peor es la osadía de la ignorancia que también se da. En fin... "Nosotros los victorianos..." así empieza una famosa historia de la sexualidad, "nosotros los conservadores" así debería empezar una historia de eRepublik escrita por cualquier erepublikano.
Sólo las civilizaciones modernas tienen historia, una conciencia de como el paso del tiempo va dejando su huella, de como las generaciones van empujando a las sociedades en un sentido u otro a partir del espíritu de cada época. Aquí por lo que sea el grado de simulación no ha dado para tanto y se pretende una parálisis histórica. Cierto es que hay todo un género de relatos que son sobre todo de celebración, pero si nos fijamos en la idea de historia que se destila en los escritos que no son históricos, si analizamos la noción histórica más verdadera, es decir, no la escrita sino la interiorizada, la que surge de y al mismo tiempo origina prejuicios... entonces vemos sólo esquemas rituales.
Pues igual que en los ritos aquí parece que todo ya ha acontecido en los mitos y sólo nos queda la obligación de restaurar el lejano tiempo mítico mediante la reiteración. Como si fuésemos sólo máscaras de players hace tiempo inactivos, como si hubiésemos pactado con sangre un contrato con el tiempo remoto. Se toma como atentado al orden cósmico cualquier salida del guión, pues el ritual que no sigue los pasos marcados por la tradición atrae la ira de los dioses. Es este pensamiento mágico, contrario a la iniciativa y a la individualidad creativa, la tinta en la que escribimos nuestra historia cada día; una historia en la que el presente es multicuenta del pasado y el futuro no sé lo que será o si será de todos y para cada uno.
EDIT. BONUS TRACK: Goddes on a highway (Mercury Rev)
http://www.youtube.com/watch?v=1xJbEoc5sDw
No hay comentarios:
Publicar un comentario