sábado, 9 de abril de 2011

Día 736 Alianza España-Argentina: primer paso hacia otra Hispanoamérica.

 Artículo que hoy parecerá extravagante, pero que en su época tuvo 180 votos.

Buenos días ciudadanos españoles y extranjeros residentes.

Como bien ya sabrán, publicar en un día como el de hoy es para muchos periódicos casi trabajo perdido. Porque lo más normal es que los lectores estén más atentos de la marcha de las elecciones y muy pendientes de las consignas de sus partidos. De modo que numerosos artículos fácilmente pasan desapercibidos y se quedan perdidos en el latest entre toda la propaganda electoral de última hora.

Pero a pesar de todo eso, hay un hecho que me anima hoy a escribir. Me refiero a la alianza entre España y Argentina que ahora mismo se está votando por nuestros congresistas. Esta iniciativa legislativa ha estado precedida en ambos países por artículos favorables en prensa. A través de estos artículos, las opiniones públicas encontraron el medio idóneo para animar a sus respectivos gobiernos a dar este paso. Ya era hora de formalizar una historia de constante apoyo mutuo entre ambas naciones, un apoyo incondicional en los tiempos adversos.

Cuando he escrito "tiempos adversos", me estaba refiriendo en parte a hechos anteriores a mi llegada a este mundo: las lamentables circunstancias que determinaron la entrada de Argentina en PEACE y el papel que España jugó en aquel entonces como aliado fiel. Aquí llegamos a un punto que me interesa especialmente: la historia eRepublikana, como tal historia llega a concebirse según interese a cada cual como un canon cerrado de posibilidades limitadas y ya ensayadas. Esto es importante pues depende de como concibamos el pasado podemos apostar por unas u otras líneas de acción en el futuro.

Podemos pues preguntarnos ¿Es la alianza con Argentina sólo un punto de llegada? ¿O es además un punto de partida? Me explico: Puede entenderse la alianza como una restauración del orden natural de las cosas, la vuelta natural a la formalización diplomática y militar de la amistad de ambos países. De este modo sería concebido como un movimiento conservador, como una historia que se repite por que así debe ser al margen de lo que queramos.

O por el contrario, podemos superar el determinismo pseudohistoricista planteando esta alianza como algo más que una vuelta al pasado. No voy a negar que podemos ser agradecidos los unos con los otros, así como nos lo manda el dicho tan castizo. Pero creo que la alianza da todavía más juego si la concebimos además como una oportunidad, una oportunidad con vistas al futuro, una oportunidad que ambos paises deben aprovechar en el contexto del aquí y ahora. No nos podemos quedar en la mera celebración de la hermandad entre nuestros pueblos.

El marco actual de las alianzas está en proceso de transformación. Los cambios introducidos por los administradores en la duración y coste de las alianzas, las contradicciones internas de PEACE, el auge demográfico de nuevos países... y más factores que se me escapan, todo ello hace que asistamos a notables cambios en el orden mundial. Así ha tenido el descaro de recordárnoslo un graciosillo magyar creyendo, el pobre iluso, que se puede bailar sevillanas al ritmo de su folklore mordor.

A lo que vamos: España puede decidir que papel puede jugar en este orden nuevo. No voy a cuestionar su papel en Eden porque nuestra participación en tal alianza está cumpliendo lo que esperamos. Ahora bien, no podemos limitarnos cuando otros países que se dicen amigos llevan la iniciativa e incluso de un modo que nos perjudica. Me estoy refiriendo a EEUU y sus nuevas e inesperadas amistades europeas.

El panorama internacional y el juego en si están muy enrocados, nuestros enemigos tradicionales tienen medios diplomáticos suficientes para superar nuestro potencial económico, demográfico y militar. Pero la salida de PEACE por parte de Argentina y su alianza con España en este momento de cambios puede ir a favor de ambas naciones en tanto que desgasta la posición de un enemigo común. Me refiero a los brasileños. Es en este sentido donde quiero llamar la atención. Nuestra alianza con Argentina debe ser ante todo un paso para entorpecer la hegemonía brasileña en Hispanoamérica. Un objetivo a perseguir es que ambas naciones sustituyan de forma mancomunada a Brasil como potencia hegemónica. Está claro que hablo también de un cambio de estilo en cuanto a las relaciones entre los pueblos, porque la fuerza arbitraria no puede ser ni nuestro medio ni nuestra finalidad.

Por ello la linea abierta por Argentina con su intervención en Perú apunta el camino a seguir por nuestras naciones en lo que refiere a las relaciones con el resto de Hispanoamérica. De ahí que Brasil no haya tardado en meter sus zarpas en este asunto, que nadie piense que es por el mpp con los polacos. Sin embargo España tiene como tarea pendiente y prioritaria superar su mala imagen entre los hispanoamericanos. Cada vez que se nombra Campeche como objetivo de una eventual empresa colonialista sólo conseguimos dar argumentos a nuestros detractores en Hispanoamérica. No tiene mucho sentido pues tanto rememorar Campeche, nos limita además a una historia cíclica como si otra no fuese posible. Pero si, si es posible y con Argentina podemos hacerlo.

Si somos capaces de comprender la alianza dentro del marco general de nuestras relaciones y aspiraciones en Hispanoamérica, si somos capaces también de actuar en consecuencia, actuando de acuerdo con nuestros aliados argentinos según planes a largo plazo. Si lo conseguimos, entonces son varias las cosas que habremos conseguido: en primer lugar, entender el juego como un proceso abierto a un sinfín posibilidades y no sólo como un número limitado de repeticiones. En segundo lugar, ampliamos nuestra proyección internacional obteniendo varias ventajas. Una es que diversificamos nuestra fuente de apoyos, lo cual es primordial. La otra ventaja es que perjudicamos a los brasileños, lo cual no es poca cosa, pues puede contribuir al declive de ese país enemigo y facilitarnos, con el tiempo, una muy justificada dosis de revanchismo que aplicaríamos con mucho gusto pues para nada sería del desagrado de ambos pueblos.


LINK A LA EDICIÓN ARGENTINA (por si quieren votarla)


Ahora unas cool pics de mi querida Emilia Attias




No hay comentarios:

Publicar un comentario