Llevábamos una temporada con el latest de la prensa que a mi por lo menos no es que me animase mucho a leer. Pero ahora si veo algunas cosas que me parecen interesantes, me refiero al artículo de Abel29 y las reacciones y réplicas que ha generado. Todo ello me sirve de excusa para exponer ciertas ideas que no creo que sean exclusivas o eso espero.
Dado que el módulo de prensa a veces se utiliza como una versión inmaterial y sin riesgo del votamicuerpo, no viene mal subrayar un hecho: Ese artículo de Abel29 al que me refiero cosechó 500 votos siendo un periódico primerizo. De su autor dudo mucho (no puedo jurarlo pues no lo sé con toda seguridad) que suela dedicarse a recolectar votos en foros o canales IRC (cada cual es libre hoyga). En todo caso, obtuvo muchos más que su réplica más votada, realizada por Taguaro, conocido veterano de los primeros días y múltiple media mogul. Curioso ¿No? Pero más interesante que estos contrastes cuantitativos es un hecho cualitativo: muchos comments en el artículo en cuestión fueron realizados por ciudadanos prácticamente anónimos.

¡eRepublik: Dino's parties!
Hasta aquí nada nuevo y ahora pueden decir que soy oportunista por nombrar a Abel29 y su artículo. Pues vale. Pero lo cierto es que me viene bien como punto de partida pues me permite empezar a exponer ciertas ideas sin favorecer especialmente a nadie en concreto. Indudablemente hay muchos aspectos que se pueden criticar de ese texto. Pero hay que reconocer que su alcance, tal y como lo he descrito en el anterior párrafo, le confiere un caracter sintomático. Veamos: no sólo es que un sólo artículo de un autor que se prodiga poco ha generado controversia, es que esa controversia nos muestra algo muy significativo.
Nos señala concretamente un cierto fracaso. Cuando Taguaro dice que lo mejor del juego es su comunidad de usuarios ¿Todos esos que han asomado en esos comments en el artículo de Abel29 que son? ¿No son usuarios? A mi modo de ver usuarios somos todos, sea cual sea nuestro nivel, skill, grado militar, participación en las elecciones o partidos... seamos anónimos o conocidos, o nos impliquemos o no en el juego de una forma más intensa a través de sus derivaciones outgame (foros, canales IRC). No digo que Taguaro negase la categoría de usuario a estos jugadores. Sólo destaco que todos formamos parte de la comunidad y que cada uno es libre de hacerlo en el grado que le venga en gana o de la manera que crea oportuna.
Bueno, he escrito la palabra fracaso en el párrafo anterior. Aquí es donde reservo a un viejo amigo del común de los españoles. Por favor, que entre en escena: meza. Que nadie se extrañe por ver mentado a este ex-lider gabacho porque si alguien ha determinado más que ningún otro ciudadano nuestra actual situación política y como comunidad de jugadores sólo puede ser él, el insigne failer entre los failers, el antiguo presidente galo que a su pesar nos borró del mapa. Bueno, a efectos de lo que nos interesa, reconozcamos la inestimable ayuda indohúngara. Pero no piensen que...
En realidad cuando hablo de fracaso no me refiero al malogrado proyecto francés de reducir nuestra patria a un bantustán valenciano, estoy hablando de otra cosa que nos concierne. Vayamos por partes (odio esta expresión de resabidillo): Llevo poco más de cuatro meses campando por este mundo y reconozco que me queda mucho por aprender. Sobre todo porque los acontecimientos suelen dar giros inesperados. Este quizá sea mi aliciente particular para seguir jugando y participando. Lo imprevisible es lo mejor de tratar con una comunidad.
Pero sigamos con lo que realmente me interesa: cuando llegué el novato era considerado por muchos una m pinchada en un palo, hablando pronto y claro. Por favor que quienes no eran de ese abundante parecer, que no se personifiquen en los comments para negarlo y no me pidan pruebas, es innecesario. Además, no sé a que viene rasgarse las vestiduras por quien no lo merece. Pondré un ejemplo, la frecuente ignorancia del novato al empezar con el módulo de prensa era aprovechada frecuentemente en aquel tiempo como fuente de cabezas de turco llegándose más de una vez a un curioso colaboracionismo proadms.
Lo anterior era sólo un ejemplo. Lo que quiero destacar es que actualmente el valor que se le confiere al novato ha cambiado radicalmente, el novato se ha revalorizado. Quienes antes podían fácilmente producir rotunda indiferencia o, es más, ser motivo de escarnio gratuito, hoy interesan a muchos. Simplemente porque son necesarios. Pero no nos engañemos, son necesarios en muchas ocasiones tan sólo para unos intereses y tan sólo a efectos contables, como meros números. Luego veremos por qué lo digo.

Los gabachos nos mandaron a esta señora de la limpieza.
Para mi no cabe ninguna duda: en este sentido meza cumplió con un papel estelar respecto a nuestro país, entendiendo como país a todo el conjunto de la ciudadanía. No sólo afirmaría que gracias a meza estuvimos una temporada divirtiéndonos y viviendo mejor contra eFrancia, eso ya lo sabemos todos. Hay algo más que me parece de mayor importancia de su gran fail: la desaparición de nuestro país supuso un borrón y cuenta nueva en el sistema de partidos y al mismo tiempo estimuló un alza demográfica espectacular. En pocos meses la población casi se multiplicó por dos (edito si me equivoco) ¡Gracias por todo meza!
Ambos fenómenos combinados han condicionado gran parte de los hechos posteriores que hemos vivido en el juego. Algunos de tales hechos son meras anécdotas, no por ello menos significativas, otros consisten en estrategias más o menos elaboradas. Pero tanto unas como otras, anecdótas y estrategias, responden a los mismos factores.
La refundación de los antiguos partidos españoles desde la liberación de la Rioja supuso el final de ciertas viejas estructuras cuya preminencia se fundamentaba en su papel como camposantos de cuentas inactivas. La invasión desveló de modo definitivo que el anterior Top5 y por tanto las opciones de aspirar a la presidencia del país se habían basado en buena medida, no en la implicación y participación de ciudadanos activos, sino en el acopio de cuentas, muchas veces carentes de actividad. El módulo político estaba por tanto indudablemente viciado.
Pero gracias al servicio de limpieza por cortesía de nuestros invasores, en las elecciones posteriores al final de la ocupación por Francia y Brasil pudimos ver un cambio profundo en el TOP5 de partidos:
1)CYD y NEL quedan fuera del TOP.
2)El Partido de Inmigrantes se muda de país (adivina adivinanza).
3)Se consolida Reconquista (AKA PROgreso).
4)Irrumpe Forocoches.
5)Proyecto Fénix alcanza el TOP.
De los antiguos partidos del top sólo el BOI e IDE pudieron mantener su anterior status una vez refundados. Curiosamente la gestión de la Alternativa Zurda no favoreció al BOI, partido del presidente Iñaki, que descendió puestos. El IDE si mejoró, al igual que PF. Por cierto, es destacable que el mayor crecimiento de PF como partido se produzca en un momento en el que según algunos el Proyecto se desvió de sus premisas originales. Eso demuestra el carácter peculiar de dicho partido a la hora de pensarse a si mismo.
Volvemos despues de la publicidad... Uff! Almuerzo-trabajo-cena ¡Que fácil es perder el hilo!
Después de la invasión por parte de franceses y brasileños nos encontramos pues con un país bien distinto. Al mismo tiempo que descubrimos el alcance de la explosión demográfica por el efecto llamada de la guerra, los partidos se ven obligados a empezar a currárselo de verdad y a comenzar a basar su papel en el sistema político en la participación o al menos en la contabilización de cuentas activas. La propaganda partidista es desde entonces y hasta ahora insistente y pocos novatos hay que puedan decir que no han sido objeto de invitaciones spam a unirse a un partido.
Es este el contexto de revalorización del novato. Un panorama político que nadie se esperaba hace pocos meses, con algún partido que lo fue todo para hoy estar en proceso de extinción, pero sobre todo con otros en los viejos tiempos igualmente importantes ahora obligados, una vez ajustado su papel a su dimensión real, a competir en iguales condiciones que formaciones tradicionalmente menores como UPER, PBC e incluso por detrás del PON. Todo ello supone el fin de una era de comodidad y desdén sistemático. Esperemos que no sea hasta que el armario vuelva a estar bien lleno de cadáveres afiliados. Aunque de todos es sabido que alguna nueva morgue empieza ya a despuntar en otros solares.
En definitiva: como ahora los novatos son más necesarios que antes de la guerra, se han notado los esfuerzos para adecuar y suavizar el trato. El proselitismo no puede funcionar si es contradicho por actitudes como las del pasado. Ahora bien, vemos que los partidos no estan logrando cumplir con el papel socializador que cabe suponerles. Pese a todos sus esfuerzos no logran crear una dinámica de juego que sea atractiva para un grupo numeroso de la comunidad. Ahora cuando más han redoblado sus esfuerzos es precisamente cuando aparece casi de la nada un artículo de crítica sistemática que arrasa en el latest.
Es posible sacar conclusiones interesantes partiendo del artículo de Abel29 y teniendo en cuenta sobre todo las reacciones que ha suscitado entre jugadores hasta ahora anónimos. A muchos jugadores les trae sin cuidado mucho más de lo que pensábamos las paranoias que nos montamos. Hay quien recalca una y otra vez que este juego no es la vida real pero nunca sin antes dedicarle bastantes horas. No entiendo como se puede decir que no es real algo a lo que se le dedica tanto tiempo y que genera reacciones tan viscerales. ¿El darwinismo social que practican algunos power gamers de donde procede entonces? ¿De otra dimensión?
Hay algo que falla. Digamos que todas las reacciones a los cambios ya dichos no han pasado por el proselitismo constructivo. Hasta ahora he hecho hincapié en la vertiente más política de los cambios debidos a la desaparición y la posterior recuperación de España. Pasemos a una cuestión que supuestamente es religiosa y que se enmarca en el mismo contexto. Hasta ahora no había hablado del revival varnishista ¿No? Primero es preciso una aclaración. Uso el término revival porque me parece muy definitorio del fenómeno, más importante que el propio contenido. Durante varias semanas hemos asistido a una apoteosis del troleo. Pero si sólo nos quejásemos del spam y otras prácticas del partido en cuestión nos limitaríamos a una pequeña parte del fenómeno.
¿Hay alguien que piense que el revival varnishista se hubiese producido sin mediar los cambios políticos y demográficos mencionados? Espero no ser el único que se haya preguntado ¿Por qué ahora? ¿Por qué Varnish? Recordemos que durante la guerra de resistencia Varnish fue siempre un elemento iconográfico secundario superado incluso por el Fary o Alizée.
Aunque a la escala de este mundo los factores psicológicos tienen un gran peso, podemos tomar como modelo dinámicas sociales de la vida real para entender lo que muchos se empeñan en considerar una simple chorrada. Se puede hacer pues es tan válido como tomar teorías económicas de la VR para aplicarlas en el juego.
En la VR los cambios bruscos en las estructuras sociales pueden generar procesos de revitalización religiosa o identitaria (en el caso de sociedades secularizadas). Ejemplos: La rebelión boxer contra la injerencia extranjera en China estuvo acompañada de la extensión de prácticas pseudorreligiosas y toda una parafernalia mágica. Esto es algo común entre los pueblos que viven situaciones de colonialismo o dominación económica. En sociedades más secularizadas como la nuestra, la recuperación identitaria se puede dar como resistencia a un cambio en el modelo económico que desequilibra las relaciones sociales previas: véase la recuperación y reinvención de todo lo local en ciertas regiones de nuestro país en la VR como respuesta a una temprana industrialización.

Los boxers impulsaron el culto al Rey Mono.
Sorprendentemente eRepublik calca el funcionamiento de las sociedades reales. Veamos: la invasión francogarimpeira altera el sistema de partidos de modo que una parte de la gerontocracia es desplazada (aquella que es incapaz de convivir o compartir decisiones por mucho tiempo con el lobby troll del unificado y el IRC general). Al mismo tiempo hay una explosión demográfica que supone la necesidad de invertir un mayor esfuerzo para obtener protagonismo social, necesidad más apremiante si cabe cuando tras las vacaciones estivales vuelves y la mitad de la población no te conoce y ha sido protagonista colectivo de su propia lucha contra Francia. Son cambios difíciles de digerir para algunos y son vividos como una crisis, una crisis de protagonismo.
Al principio y con anterioridad a la recuperación de Varnish, se producen algunos intentos sonados pero fallidos para contrarrestar esta situación: véase el TO al PBC (véase que posteriormente el primer proyecto de los varnishistas no es crear un partido propio sino hacerse con éste), los problemas con FC. Pero al final la solución definitiva para superar la situación debida a los cambios demográficos y políticos pasa por buscar un elemento identificador que sirva como sello de autenticidad. Algo así como una carta de cristiano viejo en este mundo. Aquí es donde aparece Varnish. No ha sido prácticamente usado como elemento integrador en la guerra contra Francia, por tanto es algo no contaminado por los advenedizos. Es sobre todo un producto netamente erepublikano y sin ningún tipo de relación con la VR, además 100% eEspañol. Ningún elemento unificador podía haber dado más.
Pues se trataba de recuperar algo o al menos de asegurarlo y qué mejor metonimia de restauración del orden que la reactivación de un credo perdido. El revivalismo varnishista es por tanto una especie de integrismo. Esta operación tuvo la gran fortuna de contar hasta hace poco con Charrito como miembro activo. Se puede suponer que entendió el revival varnishista sobre todo como un proyecto creativo. Los caminos de Dio Brando son inexcrutables si hablamos de admiración, pues varias veces reconoció Charrito en el foro revivalista la calidad de los textos de la Teocracia.

Para qué queréis pruebas. ¡Creed!
El revivalismo varnishista traduce por tanto a erepublik fenómenos de la VR. Bajo la uniformidad del mantra es algo más complejo. Se trata de varias cosas a la vez: una restauración del orden troll (no nos engañemos, los momios nunca se han comido nada) a través de una opción distinta a PROgreso, una estrategia de poder (véase Jurgo y sus palabras en el foro), al mismo tiempo otra vía para el desorden troll (Sombra) un proyecto creativo (Charrito), un club de veteranos nostálgicos que no entienden la diferencia entre España y Filipinas (eso reconocido por algunos varnishistas de primera hora), un medio socializador de novatos con ganas de trolear sobre seguro, una fuente de seguridad para oportunistas más curtidos, y -por supuesto- una densa cortina de humo para failers de cierto signo. Viene bien que haya radicales para que otros queden como moderados.
Ahora dirán que soy antivarnishista etc... He expuesto tan sólo una opinión algo contextualizada. Es evidente que las cosas no pasan casualmente y en un mundo sin un antes y un después. Por lo demás me es ciertamente indiferente. La parte creativa es encomiable y por desgracia se ha desaprovechado demasiadas energías en el spam, energías que hubiesen venido bien para enriquecer toda la faceta más imaginativa. Pero eso no es asunto mío. Cada cual que use su tiempo como quiera. Lo que cabe preguntar es si tanto esfuerzo vale la pena.
Por una parte apreciamos como el spam decae y como la secta se revela como otro partido más al uso, con un periodo de letargo entre elecciones, y por otra vemos como un artículo en el que no aparecen los revivalistas mencionados pero donde están obviamente presentes logra el apoyo de más de 500 ciudadanos. No creo que todos ellos sean contrarios a la estrategia varnishista sino que antes prefieren tomarse un JSP (el saimaza de mi tierra).
Como ven el artículo de Abel29 era un buen comienzo para exponer ideas acerca de lo ocurrido en los últimos meses. Por último dos cosas. En primer lugar: creo que se puede superar la manida distinción entre momios y trolls. Son tan sólo facetas y hay quien aburre practicando una u otra. En segundo lugar no me quiero olvidar de Gaula y su artículo de hoy. Hablaba de relativismos. Creo que es un tema de mayor interés que la susodicha clasificación de jugadores.

¡Toma relativismo!
El relativismo y el cinismo son un ingrediente común de este guiso que se llama eRepublik. Para algunos será un recurso más en un juego de rol. Para mi es una cosa ridícula, propia de failers. Paso de concretar porque a nadie le costará mucho buscar ejemplos. Aunque pienso que obviamente les costará más a aquellos que rindan culto a méritos más bien dudosos o que sean dados a la ceguera partidista.
Me refiero básicamente a las numerosas veces en las que se ha faltado al respeto y luego hacen acto de aparición esa clase de jugadores que hacen de glosadores. Pues normalmente el insulto se realiza repartiendo las tareas entre varios players. Uno insulta, pero pronto le sigue el gran matizador para rematar la faena con distinciones bizantinas que tratan de camuflar el insulto y dejar como tonto al que es ofendido. De este modo tratan de cerrar filas y quedar además como listos. Pero eso se llama dislexia oportunista. Esto es, unos tiran la piedra y otros se encargan de esconder la mano. Curiosamente este tipo de jugadores son los primeros que se dedican a pedir respeto.
Gracias por leer todo este tocho. Creo que después de esto estaré un tiempo sin escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario