viernes, 15 de abril de 2011

Día 1083 La trama celeste.

Los accidentes aéreos con desenlaces mágicos no son patrimonio de la cadena Fox, mucho tiempo atrás en "La trama celeste", un cuento del argentino Bioy Casares, un aviador que ha sobrevivido a uno se despierta en un mundo ligeramente distinto, con lugares y situaciones reconocibles, pero con sus compatriotas hablando un extraño lenguaje. Poco a poco a través de los nombres propios descubre que ha llegado al punto actual de una especie de curso histórico alternativo. Los argentinos de ese mundo no hablan castellano ni otra lengua latina sino el idioma púnico, cartaginés para que me entiendan los hamijos. Por alguna coordenada celeste antes de accidentarse el aviador cruzó a una realidad en la que Roma habría perdido las guerras púnicas, el Imperio Romano jamás ha sucedido y Cartago ha marcado el legado cultural de Occidente. Es ese el mundo en el que ha despertado.

Ayer después de mucho tiempo una coalición de izquierdas fue elegida para asumir las tareas de gobierno en este país de juguete, a primera vista se trata de un cambio radical... pero el mundo que se encuentran los miembros del gobierno no es otro, no es distinto ni mejor, por mucho que la aeronave del país se haya precipitado en picado desde hace tiempo. Es más se puede decir que la situación no puede ser peor. ¿Casualmente? los demonios rojos (y alguno azul) llegan al gobierno cuando ya no queda no queda nada más que esquilmar. Esto no es lo peor, siempre he oído que de un cerdo se aprovecha todo menos los huesos y la bilis. Y de esta política cochina que antes podía surtir de jamones y demás charcutería porcina a cuenta de las ORGs estatales, el tráfico de influencias y la información privilegiada, ahora no queda nada, sólo los huesos y la vesícula biliar inflamada que siempre tuvo, eso que no vale para nada en ninguna parte menos aquí.

No se trata de un gobierno mayoritario, ha sido elegido menos del 40% de los votos y no pocos de éstos le han llegado de rebote, son circunstanciales, no siempre a resultas de convicciones o un análisis profundo de la vida política en este país. Cada movimiento será mirado con lupa... esto siempre ha sido así y ahora más que nunca. Ello conlleva tener una sensibilidad inteligente respecto a lo que la ciudadanía espera, aunque conlleve sacrificar los rituales partidistas. Eso debe ser asumido antes que nada como un valor de gobierno. Ahora se responde ante todo el país no sólo ante los camaradas, colegas o compadres de lulz. Hay que pensar que los errores aunque sean del tamaño de un guisante aquí producen eclipses de luna, eclipses que pueden ocultar el buen trabajo precisamente de los compañeros, del mismo modo que la luna oculta un astro muchísimo más grande como el sol. Así que arrebatos e improvisaciones no gracias.

En estos momentos la revista de prensa no es sólo una demanda del público sino una necesidad de un gobierno de mayoría simple. No sólo se hace necesario estar al tanto de la prensa por tomar el pulso a la opinión pública tal y como la hemos conocido hasta ahora. Hay algo más, es ahora el momento de responder a los intereses comunes y olvidar el partidismo. Se trata de que el pronóstico meteorológico sea más variado... que todas las precipitaciones no sean shitstorm, que haya también lluvia de ideas. Y con esto no se trata de negar o atenuar la libertad de expresión sino simplemente reconocer que nadie es omnisciente y que nadie por si sólo salva a un país. De paso conseguimos ser tan patriotas como el que más... en nuestro país VR hay una tradición de pensamiento centrado en aportar soluciones, desde el siglo XVII, pasando por los ilustrados y hasta llegar al regeneracionismo del 98.

¿Y digo eso porque gobierna Pechorin? Hombre claro, en parte si, no voy a ser tan capullo para negarlo, pero además de eso porque estamos en una situación muy delicada... nuestros enemigos tradicionales se han visto muy favorecidos por los cambios en los skill militares. Al mismo tiempo que jugadores viejos hemos visto reducido nuestro golpe de pegada, los nuevos se hacen fuertes más rápido y como es sabido Brasil vive un baby boom de cylons. Todo esto compromete seriamente la integridad territorial del país y la posibilidad de que tengamos que asumir pronto otra Reconquista como empresa nacional es bastante plausible. De ahí que apele a un espíritu de Reconquista proactivo, a las dos partes, tanto al gobierno como a la ciudadanía. A unos les deseo un espíritu abierto, a los otros que el espíritu crítico esté a la par que la generosidad para aportar no sólo clicks, sino también ideas al país.

Ojalá ambas partes logren un punto de encuentro en el único prejuicio que debería existir aquí, el bien del país por encima de cualquier otro beneficio. Esa sería la coordenada de la trama celeste a la que deberíamos dirigir nuestro vuelo si realmente queremos llegar a donde podamos evivir, igual que al final del cuento el aviador de Bioy Casares busca entre las nubes el punto de regreso a su Argentina original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario