martes, 12 de abril de 2011

Día 863 ¿Qué fue del espíritu de shardak vi britannia?

En la VR a los lectores les encanta las biografías. Quizá sea el género histórico de mayor éxito editorial... Si encendemos la radio un finde a altas horas de la noche quizás podamos oir la voz desenlatada del malogrado Cebrián transmitiéndonos gestas de ilustres pretéritos, a veces héroes, otras veces genios. En ocasiones también nos habla de villanos o perturbados. La pasión que siente el público por comprender su propio espíritu a través de los hechos de sus predecesores seguirá existiendo mientras haya un ser humano.

eRepublik no es una excepción: entre nosotros Warm inició hace poco una serie de artículos sobre antiguos erepublikanos en lo que según los detractores del templado paparazzo no es sino el vil plagio de un proyecto del rosaventero confeso Ardacho. Casualidad o taumaturgia, tiempo después del artículo correspondiente -¿o es un deja vú mío y no pasó de la fase de borrador?-, volvió con nosotros Nesan desde el más allá de la VR. Curiosamente en uno de sus primeros gritos este resucitado también anunciaba que daría rienda suelta a una vocación de cronista. Aun no tenemos noticia de los resultados, pero da lo mismo porque, al igual que sucede en los cuentos sobre sucesos extraordinarios, el antiguo marido de Siko ha vuelto de la muerte dotado de sorprendentes poderes.

Unos poderes consistentes en poder ver las cosas desde un punto de vista distinto, sin mediar ese silencio que las lealtades hacen oportuno. Este fenómeno paranormal erepublikano tal vez sea lo mejor de haber permanecido lejos un tiempo. O quizá sea algo mejor y me equivoque subestimando su origen en una elección personal que sólo puede resultar extraña visto lo visto en nuestra sociedad. Pero bueno... elogiando a Nesan estoy perdiendo el hilo. Sigamos hablando de biografías.

Es preciso hacer un apunte sobre la VR. Porque una cosa es lo que el público demanda de una biografía y otra es la oportunidad que los especialistas encuentran para hablar de una época a partir de un personaje. La finalidad historiográfica habitual es tomar al personaje como excusa y a partir de ahí plasmar un momento histórico, hacer un corte en el curso del tiempo. Para ello, los historiadores no siempre recurren a reyes u otras dignidades. Hay biografías de factura académica hechas sobre personas comunes.

Hoy en otro de mis tochoposteos -es algo inevitable en mi- quiero contarles que últimamente me ha venido a la cabeza un excongresista y exministro de comunicación del PON. Me refiero a Shadark Vi Britannia. Aunque hace tiempo que no coincido con él en el IRC de su antiguo partido, veo que al menos su cuenta sigue activa a juzgar por el wellnes. Ha emigrado y por lo que se aprecia en su perfil es protagonista de un hecho que no me explico: con ciudadanía sueca pero residente en Dinamarca aparece como presidente de un partido. No sé si es simplemente un bug o alguna secuela de cambios en las fronteras de ambos países escandinavos. Imagino que los que son más veteranos y nolifers que yo sabrán la causa.

En todo caso este no es el motivo del artículo, lo que pretendo en realidad es precisamente rememorar una época, la época cercana del propio Shardak, una época que sus otros protagonistas parecen haber olvidado, una época que los define, quieran ellos o no.

Quien haya seguido mi periódico habrá observado como he atacado varias veces el giro dado por el PON en su actividad parlamentaria. Como ya le expliqué a alguien por PM no tengo ningún interés por perjudicar a ese partido y siento defraudar a quien se empeña en ver una mano negra cuando alguien no baila al son que toca. Si alguna vez recurro al sensacionalismo fake es por hacerme entender de forma divertida empleando esquemas del periodismo erepublikano ¿O es que prefieren extravagantes tochos como éste? Adaptarse al medio tiene a veces también consecuencias lamentables de las que no me escapo. Nadie es perfecto y todo el mundo tiene su momento de bocazas. Pero al menos puedo decir que esta bocaza es mía y que cuando me equivoco, no me equivoco por encargo.

Últimamente desde el PON ha habido un especial interés en recalcar un espíritu supuestamente lulzero. A las puertas de las elecciones parece que todo el interés de este partido radica en identificarse con un modo de hacer política peculiar, con una manera fácil de hacerse destacar, siempre a la medida de sus previsibles apoyos electorales. El carácter oportunista de esta metamorfosis del PON es evidente para cualquiera que haya seguido la trayectoria de la formación otaku durante los últimos meses.

Si hiciéramos un estudio del genoma del PON no sé lo que encontraríamos, pero creo que un gen de la lulz desde luego que no. Se trata de algo artificial, precipitado y forzado que causa sonrisa incluso entre la gerontocracia más malévola y canalla de eEspaña. Ni siquiera les sirve jugar con comodines porque ya no resulta convincente ni a quienes menos te lo esperas que se trate de declarar non grato al cabeza de turco de costumbre: catlander, obcecado catalanista que parece ser origen de todos los males del mundo y de parte del extranjero (Nota para lembo: esto lo saqué de un chiste de Martes y Trece, no te empeñes en que ha sido un error).

Me he referido más arriba a los últimos meses porque sería interesante echar mano de las hemerotecas y ver la actitud de algunos poneros que hoy se han apuntado a esa supuesta lulz cuando fueron víctimas de los excesos sectarios de aquellos fanáticos -pero hoy benditos- seguidores del 503 (Varnish los tenga en su sagrado número a la hora y en la hora del pr0n). Recuerdo que fue precisamente obra del mentado Shardak la mejor y más creativa publicación antivarnishista de aquellos tiempos. No diré que fuese momio por ésto y tampoco tengo necesidad de definirlo de esa modo pese a que en su tiempo me molestase su fail -creo que poco desinteresado- de vincular el lulzeo de Albus con el BOI... ni tampoco le llamaré momio porque fuese el promotor de la iniciativa que derogó la Ley de Cool Pics or GTFO... Pero es evidente que en aquel momento las señas de identidad del PON eran otras. Me pregunto como cualquier nolifer desinquieto -palabro canario- que es lo que ha pasado.

En su faceta como ministro me acuerdo de haberle criticado alguna vez. Al igual que gente tan dispar como yaguemadrid o ballantines, creía que eran reiterativos los recortes de prensa si los artículos ya estaban en el top. Pero ha pasado el tiempo y después de comprobar el vacío dejado por el expolio de la ORG del Ministerio durante estos meses, uno no puede sino reconocer su esfuerzo. Que el que trabaja se equivoca y el que no trabaja se inventa muchas historias.

Shardak fue quien inspiró con su trabajo lo que hoy día hace Jesser. Él también hizo una buena difusión del IRC dentro del juego. Todo esto fue una labor más valiosa que unos simples clicks y podemos tomarla como ejemplo. Si no lo he incluido en mi parte del programa de yomisma es porque ya me he pasado tres pueblos. Valorando el trabajo que Shardak realizó podríamos por ejemplo compensar nuestra actitud cuando la ORG del gobierno que él utilizó para su tarea fue primero robada y luego olvidada. Ello sucedió por la época en que sus señorías discutían y aprobaban una Ley de Alta Traición, una ley que no tenía como uno de sus fines perseguir el expolio de bienes estatales hasta que Ballantines rescató para si una ORG que de todos modos le pertenecía. Curioso ¿No?

El PON tiene valores suficientes para reclamar su posición en el TOP5 y aspirar al gobierno. Los tiene tanto en lo que respecta a su pasado como en lo que concierne a su presente. Igual que lo hizo Shardak, a quien tomo como referente de un tiempo no tan lejano, hoy en día el PON también es capaz de realizar un gran trabajo. El Centro Pokemon lleva a cabo una labor de asistencia al novato susceptible de servir como modelo incluso a partidos como el BOI. Cualquier observador externo no puede entender cómo es posible que una formación con ambiciones de gobierno permita o aliente que la mejor de sus tareas, la que es en potencia su mayor fuente de prestigio, pase a un segundo plano ante los demás jugadores/ciudadanos por hacer experimentos en el Congreso, experimentos que todos sabemos que son extraños a su línea habitual. Lo que a primera vista podría parecer la manera más fácil de diversificar los caladeros de votos a la larga puede volverse en contra del partido.

Ya no vivimos en la época de Shardak -es cierto- pero llevo días acordándome de él (por lo que pasó con su ORG, por alguna referencia de Jesser) y ésto me ha servido para hablar del antes y del ahora. Quienes dentro del PON se atreven hoy a pensar que no están conformes con este rumbo pero sólo lo dicen por lo bajini aun tienen la oportunidad de imponer un cambio. Como es fácil de entender, me gustaría dentro de unos meses volver a escribir sobre el PON, pero para hacerlo de la época dorada cuando aun existían los regalos y manu y sus chicos los repartían a destajo. Quisiera para entonces hablar bien igual que hoy he hablado bien de Shardak. Lo otro ya está muy visto, no tiene gracia, a la mayoría no nos interesa y es mejor olvidarlo.

Por último: la cuestión momio-troll tal y como acontece me parece música de cafeterías, no sé si lo pillan. Hay algo superior a esta clasificación y es un tipo de noliferismo en el que cada cual pone lo mejor de si. La falta de todo talento, incluso para trolear, no se puede suplir con la búsqueda ansiosa del título de troll. Igual que nos reímos de los que son unos "ansia"; en política o simplemente pasamos de ellos, lo mismo puede pasar con los newfags del troleo. Para ejercer bien cualquier rol que quiera uno seguir en este mundo hay que currárselo. Esto es un juego para quien quiera que lo sea, para otros es una comunidad. Para los que van de listos es un juego cuando se trata de atacar y una comunidad (tribal) cuando hay que defenderse. En todo caso, para quien quiera jugar: en este mundo de palabras, al igual que en las buenas pelis, los grandes roles se hacen con matices no con plantillas, ni consignas, ni parodias del lenguaje. No creo que haya nadie tan simple que piense que Sombra sacó su ingenio de la máquina de un churrero. Pienso que siempre podemos aspirar a más y no a menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario